· Escuela infantil ·

Método Pedagógico

En hazi&hezi apostamos por una educación innovadora y de calidad. Para ello, vamos a poner en práctica tres modelos pedagógicos que creemos son fundamentales:

Estimulación temprana:

El desarrollo neuronal más importante del ser humano se produce durante los tres primeros años de vida. Razón por la que esta etapa es clave en el desarrollo de la personalidad, la autoestima, la autonomía y las habilidades sociales.

Para ello, llevamos a cabo un programa de estimulación rico en actividades, aplicadas de forma sistemática y secuencial (bits de inteligencia), combinados con la experiencia de las audiciones, los cuentos, los trabalenguas, etc.

El cerebro al nacer, es muy inmaduro y cualquier experiencia va a dejar huella. Por eso, es fundamental que las huellas sean de las "buenas," de las que permiten tener una vida plena y satisfactoria.

Inteligencias múltiples de Gardner:

La teoría de las inteligencias múltiples ideada por el psicólogo Howard Gardner, nace como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Propone que la vida humana requiere del desarrollo de ocho tipos de inteligencia:

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico - matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal y cinestésica.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia y que cada cual destaca más en unas que otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

En hazi&hezi tenemos el espacio distribuido en varios “txokos”, de forma que cada uno representa una o varias inteligencias.

Para representar LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO - VERBAL, hemos creado un rincón muy agradable con una alfombra, una lamparita y una librería repleta de libros, donde los niños/as pasan su tiempo ojeando libros, escuchando cuentos o representando un teatrillo.

Existe otro espacio con unas mesitas y unas sillas donde los niños/as trabajan la INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA, manipulando formas geométricas y números de diferentes tamaños y texturas. El color siempre está al servicio de los niños/as en todas sus formas: pintura de dedos, ceras, tizas, etc.

Otro rincón muy especial es el creativo, en el cual estimulamos la INTELIGENCIA MUSICAL y la creatividad de los más pequeños. Contamos con diferentes materiales e instrumentos con los que ellos se pueden expresar libremente. La música acompaña todos los momentos del día y está pensada para provocar reacciones emocionales diferentes en cada momento.

Fomentaremos el gusto y el respeto por la naturaleza, las plantas y los animales realizando paseos de aprendizaje al aire libre y realizando actividades que lo desarrollen (INTELIGENCIA NATURALISTA). Todos los días combinamos la relajación con circuitos psicomotores, donde trabajamos la INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA.

El resto de inteligencias (INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL y ESPACIAL), están presentes en todas las actividades propuestas.

Método María Montessori:

Tanto nuestros espacios así como las actividades que realizamos en hazi&hezi, están impregnados de este método basado en:

  • Crear un ambiente cuidadosamente organizado y diseñado para fomentar el auto-aprendizaje y crecimiento del niño/a. Las características de este ambiente permiten al niño/a desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
  • El rol del educador es guiar al niño/a y darle a conocer el ambiente de forma respetuosa y cariñosa. Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. Siempre se ha de respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño/a, el educador no podrá intervenir hasta que el niño/a lo requiera.
  • El objetivo es transmitir a los niños/as el sentimiento de que son capaces de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos y aprendan a pensar por sí mismos.
  • El material didáctico de María Montessori está ideado para captar la curiosidad del niño/a. Para conseguirlo, ha de presentarse agrupado, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada niño/a. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones les incitan a la expresión creativa.
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente. Por tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño/a, deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad, el niño/a pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”. María Montessori.

Trilingüismo: Castellano, Euskera e Inglés:

Conscientes de la importancia de los idiomas para el futuro de nuestros hijos/as así como de la capacidad y facilidad que los pequeños tienen para el aprendizaje de los mismos, en hazi&hezi se hablará en tres idiomas: euskera, castellano e inglés.

El método a llevar a cabo es el de la inmersión total en el idioma, por lo que en las tres aulas , los niños /as escuchan los 3 idiomas durante todo el día, ya que tienen una educadora por idioma.

Aunque cada aula tiene su tutora, el resto de educadoras va rotando por el resto de aulas para realizar la actividad correspondiente en su idioma.